¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje, según el documento de Xavier Vargas aludiendo al constructivismo, es el proceso en el que el individuo crea nuevas estructuras cognitivas al asimilar y acomodar dichas estructuras con las estructuras ya existentes. Por tal motivo estas pueden ser observables y medibles a través de las expresiones que el individuo emite a sus espectadores.
El aprendizaje no se limita en obtener un cierto cúmulo de conocimientos o saberes sino que procede a realizar en la acción dichos saberes. La movilidad de dichos conocimientos promueve la creación de nuevas estructuras cognitivas que posibilitan el surgimiento de otras semejantes o que tienen relación con las anteriores.
Si el aprendizaje significativo requiere de múltiples aspectos como son el interés personal, el escenario didáctico, la situación en el que se da el conocimiento, cada uno de ellos es fundamental para que exista aprendizaje por lo tanto no es determinante que se logre con preguntas muy complejas y rebuscadas, considero que con una simple pregunta se puede detonar el proceso que se requiere si es que esta pregunta entra dentro de los parámetros e intereses del alumno.
Los contenido, como se señala en el documento de Xavier Vargas son sólo una parte del aprendizaje por lo tanto la flexibilidad de los mismo puede promover un aprendizaje si estos están enfocados a los objetivos que se persiguen y se plantean según la situación de educando.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario